2a INTERVENCIÓN URBANA:
“Están entre nosotros y no nos indigna”


bloginterna

PROYECTO CERO REALIZA SU SEGUNDA INTERVENCIÓN URBANA


Proyecto Cero busca, además de impulsar propuestas que promuevan nuevas formas de ejercer el poder político en El Salvador, promover una cultura política que sustente los cambios institucionales que perseguimos. En este sentido, frente al tema de la corrupción, es importante no sólo activar los mecanismos legales, sino también aportar elementos simbólicos que impacten en el imaginario colectivo para que la corrupción no sólo sea una actividad legalmente ilícita sino tambén rechazada. En ese sentido en los próximos meses se realizarán una serie de intervenciones urbanas.

Están entre nosotros y no nos indigna


El 9 de diciembre de 2016, en el marco del día mundial de la lucha contra la corrupción, Proyecto Cero realizó su segunda intervención urbana titulada “Están entre nosotros y no nos indigna” con el fin de irrumpir en el espacio público con una invitación a la ciudadanía, en clave disruptiva, a detener la actitud sumisa que hemos tenido como sociedad ante la corrupción. La misma se realizó en la intersección entre la Avenida Jerusalem y la Avenida La Mascota a las 5:00 P.M., hora pico. En la división entre carriles se insaló un performance en el cual una persona con vestimenta de negocios y una máscara de cerdo manejaba con hilos de titiritero los movimientos de la figura de una persona hincada, haciendo alusión a lo sometido que estamos los ciudadanos a los actos de corrupción de nuestro país. En la pasarela una pancarta decía “Están entre nosotros y no nos indigna”.

¿Qué harías si te tuviesen de rodillas? Levántate y corta los hilos del titiritero. Piensa por tu cuenta.

¿Qué harías si te tuviesen de rodillas? Levántate y corta los hilos del titiritero. Piensa por tu cuenta.


¿Quiénes están entre nosotros? Los corruptos, los autoritarios, los que someten al colectivo a través de pactos de muerte y atropellan los derechos de los demás ciudadanos. Pero también estamos ahí los que somos impacibles y sumisos, los que no nos indignamos ante la realidad del país. Esta imagen es una crítica a que vemos la corrupción la pasamos por alto, nos hemos acostumbrado a verla como parte del paisaje urbano. ¿Es correcto aceptar que todo esto siga igual? Lo cierto es que si no ponemos un alto a la corrupción, el futuro nos pasará por alto.

No hace falta que te diga que la corrupción mata, lo sabes ¿Dónde está la indignación?

No hace falta que te diga que la corrupción mata, lo sabes ¿Dónde está la indignación?


¿Cuál es la invitación? A cortar los hilos del titiritero, a pensar por nuestra cuenta, a criticar, a denunciar. A no ver colores partidarios, sino el interés por construir un país próspero que sea de todos y no patrimonio de algunos.  ¿Por qué un cerdo?  Dicho símbolo está inspirado en la novela de George Orwell “Rebelión en la granja” así como en la simbología utilizada por la banda Pink Floyd en  su álbum “Animals”. La figura del cerdo evoca a quien tuerce las reglas a su favor y atropella los derechos de los demás para lograr su propio beneficio.

Hay un cerdo en medio de la calle y todo sigue igual. Hay corruptos gobernando el país y todo sigue igual.

Hay un cerdo en medio de la calle y todo sigue igual. Hay corruptos gobernando el país y todo sigue igual.


Mucho se ha discutido sobre la poca movilización social que en El Salvador generan los escándalos de corrupción (a diferencia de otros países del mundo), sin embargo, lejos de criticar la falta de proclividad de los salvadoreños a manifestarse y protestar contra la corrupción hace falta un abordaje creativo de la situación. En ese sentido, Proyecto Cero, en los próximos meses desarrollará una serie de intervenciones en el espacio público que escalonadamente envíen mensajes que denuncien la corrupción, informen sobre su gravedad, hagan reflexionar sobre el valor de la vida humana e inviten al público a movilizarse y unirse bajo la convicción que el país se puede cambiar.

diciembre 9, 2016

comentar


Ordenar por

EL MOMENTO PARA HACER LO CORRECTO
SIEMPRE ES AHORA

CONTACTO
EMAIL: proyectoceroelsalvador@gmail.com

© COPYRIGHT 2016 PROYECTO CERO
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS
DISEÑO WEB EL SALVADOR: WEB INFORMÁTICA

Web Informatica