PENSAMIENTO POLÍTICO

En esta sección encontrarás las reflexiones de los principales aspectos de nuestro pensamiento político.

EL ESTADO COMO LA COMUNIDAD
POLÍTICA DE TODOS


En nuestro país históricamente han prevalecido de poder autoritarias, ilegales, corruptas y patrimoniales; ellas han constituido un constante freno al proceso de democratización iniciado con los Acuerdos de Paz. Estás prácticas políticas han debilitando nuestra institucionalidad, sometiendo a las instancias de control estatal, fracturando así la dinámica de pesos y contrapesos, elemento fundamnetal de toda democracia.

Proyecto Cero busca contribuir a la construcción de una nueva concepción del Estado, ya

no el Estado como patrimonio de unos pocos”, sino avanzar hacia el Estado en el cual la soberanía resida efectivamente en la ciudadanía y que responda a los intereses del bien común.

Concebimos el estado como la comunidad política formada por todas las personas sujetas al acuerdo común de buscar el pleno desarrollo de la sociedad en su conjunto así como el de cada persona que la compone.
El estado esta representado por el Gobierno, al cual los miembros de la comunidad política han

está al servicio de todos los ciudadanos y ciudadanas así como del bien común.

Consideramos inaceptable un Estado del que se aprovechen sus propios funcionarios o en el que los fines privados, partidarios o sectarios se confundan con los públicos. Nos oponemos a cualquier manifestación autoritaria del poder publico y rechazamos frontalmente cualquier expresión de corrupción y opacidad en el gobierno.

LA CIUDADANÍA ES…


El fin del Estado es la persona humana, cuya dimensión individual no puede entenderse seprada de la sociedad. Persona y sociedad son interdependientes. Rechazamos las ideologías o prácticas politicas que propugnas causas que absolutizan el ideal de colectividad y atropellan al ser humano y su desarrollo individual. De la mismas manera, rechazamos aquellas ideologías o prácticas políticas que pretenden hacer prescindir al individuo de la sociedad y su desarollo del bien común.

Proyecto Cero busca promover un nuevo paradigma en el cual individuo y sociedad

son realidades inseparables e interdependientes. En este sentido, el empoderamiento de la ciudadanía y acortar la distancia entre el gobierno y aquella son tareas claves.

El concepto de ciudadanía describe mejor la naturaleza de la persona humana como ser político y su relación con la sociedad, teniendo hacia ella derechos y obligaciones. Los derechos y obligaciones de la ciudadanía pasan, sobre todo por entender que el bienestar de todos depende de cada uno y que no podemos renunciar-por apatíao desencanto- a tener influencia en las decisiones que nos afectan.

diariamente. Por eso la ciudadanía debe exigir a los delegados del poder que lo ejerzan en función del bien común.

Creemos en una ciudadanía democrática es decir en el poder de decidir sobre nuestro destino individual y participar en la construcción del camino colectivo; de expresar nuestra opinión y participar de las decisiones que nos conciernen; de delegar y revocar mandatos a nuestros representantes; de convivir en paz y sin temor a la violencia, en el poder de construir un El Salvador mas justo, más próspero, más seguro, más nuestro.


LIBERTAD E IGUALDAD


La libertad es una característica inherente al ser humano y además el centro de la democracia. Es un derecho que el Estado debe garantizar en la lógica uela libertdad individual está limitada por los derechos fundamentales de los demás, por lo tanto no se puede priorizar más a la libertad de unos sobre los derechos de otros.

El ser humano en libertad puede ser creativo, pero no puede ser lo cuando sus necesidades básicas están insatifechas. El estdo potencia la libertad de ciudadanos y ciudadanas al no intervenir en sus iniciativas legítimas así como garantizando condiciones mínimas para la vida digna e ellos ue se encuentran en situasión de desventaja.

La igualdad se refiere, en primera instancia a que todos los ciudadanos tengan garantizados sus derechos fundamentales sin discriminación. Igualdad no significa que todas las personas vivan bajo las mismas condiciones sino ue tengan las mismas condiciones para desarollarse hasta el máximo de su potencial. El estado debe contribuir a la igualdad equiparando las posibilidades de todos de acceder a las oportunidades de desarrollo. Esto, especialmente cuando las persons se encuentran en situasiones de vulnerabilidad o de violacioón de sus derechos. Esta equiparación de oportunidades implica, a su vez una redistribución de las cargas y derechos entre los miembros de la sociedad en función de sus necesidades y capacidades con miras a concretar un proyecto

común de país. No es aceptable una práctica política ue buscando la igualdad genere dependencia y limite el empoderamiento de las poblaciones vulnerables.

Proyecto Cero desea contribuir a superar la aparente contradicción entre libretad e igualdad y construir un nuevo paradigma mediante el cual la libertad y la igualdad no estan contrapuestas, sino que son complementarias. Sólo hay verdadera libertad con igualdad y solo hay verdadera igualdad con libertad. Para ello además pretendemos hacer aportes para desarollar, en conjunto con los distintos grupos sociales, un proyecto de país donde ambos aspectos de la democracia funcionen en equilibrio.


CREEMOS EN LA DEMOCRACIA Y LA TRANSPARENCIA


En nuestro país históricamente han prevalecido de poder autoritarias, ilegales, corruptas y patrimoniales; ellas han constituido un constante freno al proceso de democratización iniciado con los Acuerdos de Paz. Estás prácticas políticas han debilitando nuestra institucionalidad, sometiendo a las instancias de control estatal, fracturando así la dinámica de pesos y contrapesos, elemento fundamnetal de toda democracia.

Observamos con preocupación las frecuentes prácticas de corrupción, clientelismo, irrespeto al Estado de Derecho, la anulación de la

independencia de poderes, la opacidad y el oscurantismo político. Nos indignan la violencia, la injsuticia y la inequidad. Rechazamos el autoritarimo y la polarización paralizante.

Creemos en un ejercicio ciudadano crítico y continuo que exija la sujeción del poder político a la Constitución y al Derecho sin condiciones y ambiguedades, en el derecho a disentir y cuestionar las decisiones políticas en un ejercicio ciudadano donde todos tengamos iguales oportunidades de incidir sobre las políticas que nos afectan, mediante el voto y las demas formas de participación. Derechos entre los miembros de

la sociedad en función de sus necesidades y capacidades con miras a concretar un proyecto común de país. Queremos una participación activa en los debates públicos sobre el rumbo del país y su inserción en el mundo en la que no se excluya a nadie por afiliación política, origen social, cultural o étnico ni género, sexo ni edad. Queremos una ciudadanía vigilante de quienes quebrantan las reglas de convivencia y que con sus acciones afectan nuestras vidas.

Proclamamos además nuestra independencia de las élites del poder económico y político

EL MOMENTO PARA HACER LO CORRECTO
SIEMPRE ES AHORA

CONTACTO
EMAIL: proyectoceroelsalvador@gmail.com

© COPYRIGHT 2016 PROYECTO CERO
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS
DISEÑO WEB EL SALVADOR: WEB INFORMÁTICA

Web Informatica